Concepción Cascajosa es Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora Ayudante en la Universidad Carlos III. Su trayectoria como investigadora se centra en la Historia de la televisión, la ficción televisiva en España y Estados Unidos, además de la narrativa televisiva y los estudios culturales. En esta entrevista, Concepción Cascajosa responde algunas de las cuestiones que se han planteado en Loco por la Tele y explica por qué es ahora cuando las series empiezan a ser consideradas al mismo nivel que la producción cinematográfica.
Afortunadamente, no sólo de blogs viven los locos por la tele. La influencia de las series como producto audiovisual y el prestigio que se están labrando en los últimos años ha hecho que también desde el ámbito académico se estudie y teorice sobre la ficción televisiva. Bien es verdad que los locos españoles a menudo tenemos que acudir a publicaciones extranjeras para satisfacer nuestra curiosidad catódica, algo que Concepción Cascajosa ya descubrió mientras elaboraba su tesis. Ella misma asegura que vio, en esta carencia de libros sobre televisión en España, la oportunidad para aportar algo diferente al panorama de los estudios televisivos. Concepción Cascajosa es, además de profesora en la UC3M, especialista en televisión y autora de varios libros sobre series. Prime Time: las mejores series americanas, del que es autora, y La caja lista: televisión norteamericana de culto, que ella coordinó, son dos imprescindibles para la iniciación de cualquier loco por la tele. Fan declarada de la ciencia ficción, aprecia los aspectos positivos de la producción televisiva nacional, aunque no se muerde la lengua a la hora de señalar sus carencias. En Loco por la Tele, Concepción Cascajosa nos cuenta algunas de las conclusiones a las que ha llegado sobre el panorama televisivo actual.
Pregunta: Algunos autores, entre los que te encuentras, han señalado que nos encontramos en la “edad dorada de las series”. ¿Cuál es la razón?
Respuesta: Creo que es cierto, indudablemente. Nunca hasta ahora se había podido hacer series tan complejas y diversas en la televisión norteamericana, lo que ha permitido al propio medio televisivo legitimarse. Creo que las razones derivan de que el medio ha alcanzado una determinada madurez tras cincuenta años, pero fundamentalmente porque los cambios en la industria audiovisual han permitido la fragmentación del mercado. Ahora las series se dirigen a públicos específicos, en lugar de la audiencia masiva que lleva, casi irremediablemente, al mínimo común denominador.
P: En tus libros, por lo general, te centras en las series norteamericanas, alejándote del panorama televisivo español. ¿Cuál es, a tu juicio, la diferencia entre las series españolas y las norteamericanas?
R: Esto no significa que no me interesen las series españolas. Lo que sucede es que, en lo que se refiere al análisis, el panorama en Estados Unidos es mucho más estimulante. Ocurre lo mismo en otros ámbitos, como el análisis fílmico. Las dificultades en España son muchas. Las cadenas todavía luchan por las audiencias masivas, buscando apelar a todos los segmentos de edad, desde el niño al abuelo. Además, las limitaciones económicas en televisión son evidentes y, a veces, se echa en falta un poco de visión a largo plazo por parte de los programadores. Pero también hay que pensar que la crítica televisiva es casi siempre hostil a los productos españoles y el público tampoco responde. Ahí están los casos de series para mí tan estimables como “Cuenta atrás”, “Guante blanco” o “Cazadores de hombres”.
P: Las series americanas están muy influidas por la cadena en que se emiten: ¿qué cadena produce las series más interesantes?
R: Sin duda, HBO y Showtime. Al ser televisión de pago premium, no tienen limitaciones ni de contenido ni de dramaturgia.
P: ¿Qué pasaría si en España tuviésemos algo como Showtime o la HBO?
R: En España tenemos Canal +, que es su equivalente. Cuando encuentren una serie interesante para producir, lo que hasta ahora no ha ocurrido, tendremos la respuesta a esa pregunta.
P: Tú misma has publicado libros sobre adaptaciones de la televisión al cine, como De la TV a Hollywood. Un repaso a las películas basadas en series (Arkadín, 2006). ¿Qué películas basadas en series te parecen más interesantes? ¿Qué puede aportar la televisión al cine?
R: Hay muchas, desde “Maverick” a “Scooby Doo”, por poner ejemplos de películas que se configuran como homenajes extremadamente sofisticados de sus precedentes. Muchas de estas películas son inteligentes juegos sobre lo que significa la televisión. Pero también hay otras, más serias, aunque igualmente interesantes. Por ejemplo, “Traffic” se basó en una miniserie británica “Traffik”, que en mi opinión es muy superior. Lo que la televisión puede aportar es complejidad narrativa y personajes mucho más elaborados; al menos la televisión contemporánea.
P: ¿Qué opinas de la tendencia creciente a hacer spin offs, remakes, importación de formatos extranjeros y demás variaciones de series ya hechas, en lugar de crear nuevas series?
R: La verdad es que no sé por qué. La televisión norteamericana es la más importante del mundo y también la que más cosas adapta de fuera. “All in the Family”, “Frasier” y “Lou Grant” fueron series de éxito que ganaron muchos premios y todas se basan en series anteriores. Ahora tenemos “En terapia” y “The Office”. Pero lo importante no qué se hace, sino cómo.
P: Cuatro se ha hecho con series que antes emitía TVE, como Sobrenatural, Gossip Girl y Perdidos. ¿Cómo crees que está tratando a estas series?
Las cadenas en España no tratan mal a las series norteamericanas, al contrario de lo que mucha gente opina. El problema es que son un producto para audiencias muy concretas, que casi nunca funcionan con el público general. Cuatro busca precisamente a esa audiencia un poco más sofisticada de las series americanas y creo que está haciendo un buen trabajo, dentro de lo que cabe. Es cierto que ha guardado algunas en la nevera más de lo debido (“Betty”, por ejemplo), pero al menos las emite en horarios más o menos razonables.
P: Tú misma tienes un blog, Todo sobre la Tele. ¿Cómo valoras tu experiencia como blogger?
R: Me llamó la atención la idea del blog como una manera de compartir mis análisis con otros aficionados que también veían series pero no podían leer sobre ellas en castellano. La crítica televisiva en España es, por lo general, muy mediocre. La experiencia fue muy positiva, ya que me ayudó mucho a desarrollar mi pensamiento sobre las series de cara a las publicaciones que he hecho después.
P: Por último, ¿podrías recomendar a nuestros lectores una serie acabada, una en curso, y una española?
Acabada, sin duda “Galáctica: Estrella de combate”, una serie de ciencia-ficción para aquellos a los que no gusta el género. Tremendamente oscura e inteligente. En curso, tendría que decidirme por “True Blood”, un espléndido thriller con vampiros y fenómenos paranormales muy bien interpretada y escrita (el guionista es Alan Ball, el creador de “A dos metros bajo tierra”). Y una española, “Hay alguien ahí”, por apostar por un género como el terror, que es muy difícil en televisión, y hacerlo con relativo éxito. Ojalá anime a Cuatro a seguir produciendo más series.
Holaaa
¿Tú has visto Battlestar Gallactica? Me la ha recomendado mucha gente, y ahora leo que las profes de la UC3M también lo hacen, así que mala no será…
Un besooo
Muy maja la entrevista!!
Hola, creo que ha quedado bien (incluyendo el fotomontaje con la foto). Muy interesante el blog. Un saludo,
Conchi